¿Para qué sirve una Evaluación técnica, financiera y de negocios?

¿Para qué sirve una Evaluación técnica, financiera y de negocios?
%%tb-image-alt-text%%

Para contestar la pregunta le pedi al auditor interno de Stratecca que me explicara para que sirve una evaluación técnica, financiera y de negocios, y me contesto lo siguiente:

“La ETFN sirve para disminuir el riesgo en la inversion e incrementar el éxito en la ejecución de un proyecto de internacionalizacion.” 

Pero como yo no puedo poner eso en la cuenta de Instagram de Stratecca, mejor decidí escribir una pequeña entrada en nuestro nuevo blog, explicando para qué sirve una ETFN (evaluación técnica, financiera y de negocios).

Digamos que quieres vivir en Canadá. Estas buscando una mejor calidad de vida pero no sabes como irte a Canadá. Y esto no se trata de tramites migratorios. Esto se trata de COMO vas a lograr vivir en Canadá.

O sea, ¿Como le vas a hacer para mantenerte una vez que estes viviendo en Canadá? Porque siempre puedes buscar un trabajo desde tu país y solicitar un permiso de trabajo y esperar unos cuantos meses. Pero seamos honestos, nadie quiere esperar meses para que terminen diciéndole que no se puede.

¿Y si no consigues un trabajo entonces como le vas a hacer para vivir en Canadá? ¡Pues, pones un negocio en Canadá! Pero para eso necesitas un plan de acción, que cuente con un paso a paso de como lidiar con las barreras de entrada al mercado canadiense.

¡Y ahi es donde entra la evaluación técnica, financiera y de negocios! Que sirve para contestar todas tus preguntas que no sabes siquiera qué tienes. Y se enfoca en 3 areas igual de importantes de tu nuevo proyecto, que vendría siendo vivir en Canada y encontrar una mejor calidad de vida, para ti y para tu familia.

Digamos que en tu país de origen, por ejemplo, Mexico; te dedicas a vender joyería de plata. ¿Acaso vas a buscar en Canadá, un trabajo para vender plata? Claro que no. Tu ya tienes la experiencia, tienes tus clientes en Mexico, pero ahora quieres vivir en Canadá y la manera en la que vas a mantener a ti a tu familia es haciendo lo mismo que haces en México. 

¡Solo que ahora en Canadá!

“¿Pero y como le hago?”

Para vivir, emprender, trabajar y estudiar en Canadá debes evaluar tu proyecto, en este caso, de vender plata en Canadá, desde los 3 aspectos fundamentales que determinaran el éxito o el fracaso del mismo; o sea, la factibilidad técnica, financiera y de negocios de vender plata en Canadá.

En este caso hipotético, para saber si tu idea de vender plata en Canadá tiene oportunidades de éxito, necesitas una evaluación técnica de tu negocio, la cual analiza:

  1. Tus productos y servicios.
  2. Barreras de entrada al mercado canadiense.
  3. Tu capacidad para entregar los productos y servicios en Canadá.
  4. Tu sitio web o de tus Redes sociales.
  5. Tu infraestructura disponible.
  6. El manejo de los idiomas francés e ingles en tu negocio.

Mientras tanto, la evaluación financiera contempla lo siguiente:

  1. Tu presupuesto.
  2. Razones financieras.
  3. Monto de inversion.
  4. ROI (Retorno de la inversión, por sus siglas en ingles.)
  5. Tiempo de retribución.
  6. Estados financieros Pro-forma de 3 años.
  7. Punto de equilibrio.

Y finalmente, la evaluación de negocios consiste en: 

  1. Una investigación documental de mercado.
  2. Análisis preliminar de negocio.
  3. Identificación de areas de oportunidad en el modelo de negocio.
  4. Estrategias comerciales.

Una vez que tengas tu evaluación técnica, financiera y de negocios, podrás contestar la pregunta de “¿Como le hago para vivir en Canadá?” Porque como me dijo el auditor de Stratecca, “La ETFN sirve para disminuir el riesgo en la inversion e incrementar el éxito en la ejecución de un proyecto de internacionalizacion.”

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *