7 estrategias para identificar compradores en Canadá

Published

Si eres un empresario o empresaria mexicana, y estas pensando en comercializar tus productos y servicios en Canadá, entonces una de las primeras cosas que deberías hacer es empezar a pensar en cómo identificar a tus compradores en Canadá. Y para eso aquí te dejamos 7 estrategias para identificar compradores en Canadá.

Toda la información en este articulo proviene de la guía oficial para el exportador preparada por la Secretaria de Economía. Al final del articulo te dejamos el enlace para la descarga.

Guia para exportar a Canada desde Mexico. Estrategias para encontrar compradores en Canadá

¿Cómo posicionarse en el mercado Canadiense?

Para posicionar tu empresa en el mercado canadiense, debes definir el perfil de tu comprador, para identificarlo con base en la selección de los canales de distribución, que estratégicamente te convenga como exportador. Puede ser a través de venta directa, con agentes o distribuidores mayoristas como tiendas de cadena, o comercio electrónico.

Por lo tanto, selección estratégica de los canales de distribución dependerá del tamaño y alcance de tu empresa. 

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

Teniendo lo anterior en cuenta; ¿Cómo encuentras a tus clientes? ¿Los buscas en Google? ¿Te unes a grupos de Facebook? ¿Preguntas en cada negocio para ver si les interesa tu producto? 

Estrategias para identificar compradores en Canadá: Bases de importadores canadienses

Estas bases de datos pueden ser publicas o privadas, aunque la mayoría son privadas y tienen un costo. Aunque a veces, parte de la información es publica y el resto es solo accesible una vez que pagas.

Pero usando solo la información publica puedes encontrar fácilmente alguna persona que trabaja en esa empresa que te interesa usando LinkedIn. Y de ahí conectas con esa persona y comienzas una relación de negocios.

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

Para esto podrías usar la versión de LinkedIn gratuita o una de sus versiones de paga para conectar mas fácilmente, aunque eso depende de tu presupuesto. 

¡Ojo! Siempre revisa la fiabilidad de estas bases de datos y que estén actualizadas. Revisa que las empresas estén clasificadas por país exportador, sector, producto y ciudad.

Estrategias para identificar compradores en Canadá: Ferias y Misiones comerciales

Por lo regular este tipo de eventos son organizados por asociaciones sectoriales. Participar en estos eventos, a veces tienen costos diferentes para los miembros de dichas organizaciones y los no miembros. Aunque otras veces son exclusivas para los miembros de la asociación y por lo regular son sesiones pequeñas de networking moderadas por los organizadores.

Aquí el exportador, o sea tu, puede intercambiar datos de contacto con diversos compradores y proveedores, o conocer futuros socios comerciales.

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

¡No subestimes la importancia de estos eventos! En Canadá, debido a las leyes antispam, tener la tarjeta de contacto de algún cliente o prospecto, te otorga el derecho implícito de mandarle un correo electrónico u otro tipo de comunicación comercial. Eso si, siempre y cuando, no haya pasado mas de 2 años.

Estrategias para identificar compradores en Canadá: Contratación de servicios especializados 

Ya que se trata de un mercado nuevo y complejo, podrías considerar seriamente tener un presupuesto asignado a una persona externa a tu organización, o incluso otra empresa, cuyo propósito será el de llevar a cabo la estrategia de entrada al mercado Canadiense.

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

Estrategias para identificar compradores en Canadá: Revistas de comercio

Otra opción es comprar espacio publicitario en revistas especializadas, dedicadas al comercio y dirigidas a profesionales de tu sector, y cuando hablo de revistas, no solo me refiero a las tradicionales como aquellas impresas.

También puedes considerar invertir en anuncios dentro de sitios web o revistas digitales especializadas.

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

O si no quieres pagarle a un tercero por anunciar tus productos y servicios en su sitio web, mejor crea tu propio sitio web.

Estrategias para identificar compradores en Canadá: En línea usando un sitio web

Para encontrar a tus clientes en Canadá, necesitas tener un sitio web optimizado para el mercado Canadiense, ya que traducir tu sitio en español no será suficiente. Con tu sitio web puedes facilitar a tus clientes que te encuentren ellos mismos a través de tus publicaciones de blogs.

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

También es importante que tu sitio web sea seguro y rápido. Tanto tus potenciales clientes en Canadá, inversionistas, y agentes del gobierno que busquen promover el comercio en su región, lo primero que harán será buscar tu sitio web. Y este será tu tarjeta de presentación en el mercado Canadiense.

Estrategias para identificar compradores: Afiliarse a las asociaciones del sector

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

Ser miembro de Cámaras de comercio locales y nacionales te otorgara acceso a bases de datos de los miembros, posibles clientes y además, le da credibilidad a tu compañía, abre las puertas a relaciones e información importante de tu industria o sector a través de boletines semanales.

Estrategias para identificar compradores en Canadá: Secretarias Mexicanas

7 estrategias para identificar compradores en Canadá

Los exportadores mexicanos pueden contactar a la Secretaria de Economía y la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como con su SEDECO para obtener asesoría en los primeros pasos de la internacionalización.

Por ejemplo, la Secretaria de Economía organiza eventos de capacitación dirigidas a PYMES, en su plataforma https://mipymes.economia.gob.mx/ 

Es importante tomar en cuenta que pueden pasar varios meses entre el contacto inicial con el cliente y la primera orden o pedido. Se debe de dar un seguimiento adecuado por medio del intercambio de información, el envío de muestras de tus productos y la aclaración de dudas y preguntas. Todo ello debe de entregarse en tiempo y forma.

Recuerda, la información de este articulo proviene de la guía “T-MEC México exporta a Canadá” preparada por la Secretaria de Economía de México. Es un documento gratuito que puedes descargar y viene muy completo, y con información actualizada. 

Guia para exportar a Canada desde Mexico

Fuente: Secretaria de Economia de Mexico, “T-MEC Mexico exporta a Canada.” 2021, paginas 20-22.